El transporte de carga y la cadena de suministros en la frontera de Colombia con Ecuador: Ipiales.

por | Jul 2, 2025

El transporte de carga es un sector poco visible pero indispensable para hacer posibles negocios y permitir que una empresa reciba algo que necesita y que otra empresa produce. Hoy en día estas distancias han aumentado, cada vez las empresas aprovechan las ventajas competitivas de cada lugar en el mundo por eso se han distanciado de los lugares de consumo. Las empresas de transporte de carga pesada son claves en este proceso porque representan una intermediación entre quien necesita el transporte y terceros quienes poseen los vehículos idóneos para el servicio. Las empresas de transporte necesitan la cooperación de varios agentes interventores: las bodegas, las agencias de aduana, los parqueaderos, los coteros, entre otros que hacen posible el traslado de mercancía de un lugar a otro en optimas condiciones y a tiempos razonables. Se podría afirmar que el transporte es una multidisciplinar donde interactúan múltiples conocimientos, habilidades y actividades con un fin último.

Las empresas de transporte en Ipiales son y serán indispensables para la economía del sur de Colombia, puesto que su puerto seco en rumichaca permite la interacción comercial de Colombia con Ecuador. En la actualidad, en julio del 2022, el dólar esta en las nubes situándose en 3.370 debido a que en parte la incertidumbre política de la transición en la ideología política dominante en Colombia ha ahuyentado a muchos inversionistas extranjeros, lo que ha significado el comienzo de exportaciones masivas desde Colombia al ecuador por la conveniencia en los precios para las empresas y personas de nacionalidad ecuatoriana. Lo cual ha aumentado el flujo de vehículos, bodegas, personal requerido para satisfacer tales incrementos, y ciertamente, Ipiales, la ciudad frontera colombiana, no está preparada en infraestructura física para almacenar tales incrementos de mercancía esperando ser trasladada al ecuador por lo que se ha planteado en conversaciones de la cámara de comercio la posibilidad de gerenciar un puerto de carga seco como el que está ubicado a 6 km de Bogotá llamado Celta. Por un lado, ha alejado la zona de acopi de las zonas residenciales y urbanas lo que significó una mejoría en la movilidad, la contaminación y la eficiencia en todos los procesos conexos que significa el transporte de mercancías.

El transporte terrestre de Colombia a Ecuador necesita que todos los medios terrestres cuenten con habilitaciones vehiculares de las tractomulas, muchas empresas de transporte de carga internacional en Ipiales han decidido implementar este servicio a sus portafolios. Dado que resulta un proceso arduo para quien no tiene experiencia en hacerlo. La oficina principal de la empresa de carga Altrans Ipiales ha sido preferida durante años por mas del 65% de la flota vehicular de Ipiales que generalmente aspiran a que sus viajes de retorno a casa sean hasta la primera ciudad del Ecuador para ganar un dinero adicional por el cruce de frontera (acc,2015).

Existe hoy en día una problemática que aqueja a los conductores, propietarios de vehículos y empresas de transporte legales, esta es la compra ilegal de fletes. Donde una empresa de transporte liquidada vende sus manifiestos a un operador logístico y evaden los impuestos de retención de ICA y retención en la fuente porque la empresa liquidada ya no está bajo supervisión de la Dian. Esto ha provocado que nos se respeten las tarifas del SICETAC porque quien emite los manifiestos en realidad no se preocupa por poner la cifra correcta y pagar una cifra diferente dado que no tiene las supervisiones por parte del ministerio y superintendencia, como si las tienen las empresas de transporte legalmente construidas y habilitadas para operar.